jueves, 22 de julio de 2010

El Racismo, Caracteristicas, consecuencias y soluciones


El racismo en sí, es denigrar a una persona o a una población ya sea por etnia, creencias u otras cuestiones en específico, es tenerles odio, y demás sentimientos negativos, el racismo no es algo actual, se puede apreciar en todas las épocas de la historia humana. Por el racismo varias naciones no se pueden o pudieron aliar, y no es por culpa de los gobiernos en sí, sino que también el pueblo tiene una gran parte de responsabilidad.

El racismo nace por creerse superior a otra raza, etnia u por otra incidencia, y por el mismo hecho de racismo nacen otras formas de denigración social, tales como la esclavitud; pero lo único que el racismo genera es odio, resentimiento y demás sentimientos negativos, es decir “pudre” a la persona, la hace menos sociable no socializar con todos, además todos estos sentimiento generados por una persona a otra, se transmiten a la persona dañada, y esta a otras y así se genera un circulo del odio, que es difícil de erradicar cuando ya lleva mucho tiempo alimentándose de personas con pensamientos y acciones negativas.

Entre algunas características que existen en el racismo son:

  • El racismo puede ser aplicado a cualquier persona, sin importar su posición social, etnia, creencias, etc.
  • El racismo no solo es aplicado a una sola personas, también puede ser a una población entera.
  • Se da en todos los países, puede ser en cada nivel o posición social.

Algunas consecuencias que el racismo genera son:

  • Genera odio, resentimiento, discordias, etc. entre individuos o poblaciones.
  • No es fácil de manejar o erradicar.
  • Pueden causar la perdida de la vida de varias personas, ya sean los que aplican o los que reciben el racismo.

Algunas soluciones al racismo son:

  • Proporcionar mejores valores a las personas desde temprana edad.
  • Promover mejor los derechos humanos.

Conclusión

Solo podemos decir que mientras no se respeten los derechos de las personas, siempre habrá racismo, así que para evitar este problema, se deben enseñar a niños a respetarlos, a compartir, a no juzgar a los demás por como son o por quien son, y así quizá podremos ver un futuro en que todas las personas conviven juntas sin ser juzgados.


Acontinuación es presentado una propaganda acerca del racismo

video


También puedes visitar estas paginas web

  • http://www.un.org/spanish/CMCR/
  • http://www.un.org/depts/dhl/spanish/racial/index.html

8 comentarios:

  1. el racismo ya no deberia de existir, la gente que lo practica yo considero que son gente que necesitan atencion

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog. Creo que aquí esta resumido un problema social que ha afectado a lo largo de la historia a millones de personas. Es importante conocer la historia y estos problemas para no volverlos a repetir

    ResponderEliminar
  3. El racismo es uno de los problemas mas antiguos que vienen desde España que tenían como a los africanos como esclavos y los trataban de una muy mal forma pero que los animales. Pero esta bien fundamentado este blog ya que hay personas que se interesan en hacerles notar a las demás que todavía hay gente que se preocupa por esto.

    ResponderEliminar
  4. Un blog muy bueno debo decir mas si el autor es excelente en ese campo ~
    es cierto el racismo es algo muy fuerte y latente en la actualidad no es una manera muy cordial de tratar a alguien
    en todo debe haber cambios y esos cambios deben ser para bien
    yo opino que el racismo es una manera muy esutpida de tratar a una persona --- todos somos iguales .. todos descendimos del mismo antepasado (ambito cientifico), y por creencia todos fuimos creados por el mismo Dios

    ResponderEliminar
  5. Muy excelente aporte, pues como se puede observar no solo acá en EL Salvador se sufre acerca de esta temática sino que en todas partes del globo terraceo y se debe de hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  6. muy buen tema y discusion que se puede dar acerca de el racismo, ya que es un problema de inocencia, ademas de ignorancia, porque tomamos como menos a personas que son iguales a nosotros con el unico defecto que tienen un color dferente.

    ResponderEliminar
  7. muy buen aporte david, enverdad me soprende este tipo de analisis, viniendo de un peronsaje como tu, pero esta muy buena y clara lo que quieres dar a entender

    ResponderEliminar
  8. es un tema muy interesante ya que hoy endia hay bastante discriminacion en nuestro pais. muy bien Davis

    ResponderEliminar